Todos conocemos más o menos que es la vitamina C y que alimentos la contienen .
Aunque sabemos la función que cumple cuando la tomamos vía oral, no tenemos tan claro como actúa cuando la aplicamos externamente en la piel. Aunque nos han hablado de que deja la piel muy luminosa y es muy eficaz.
La vitamina C es una forma química del ácido ascórbico. Como el resto de vitaminas es esencial para la vida y forma parte de la mayoría de procesos metabólicos del organismo. Se trata de una vitamina hidrosoluble, con gran acción antioxidante.
Generalmente el organismo contiene vitamina C (hígado, hipófisis, glándulas suprarrenales, leucocitos…) y con la alimentación diaria se ingiere suficiente cantidad de vitamina C. Aunque en algunas ocasiones se puede ver reducida y entonces tenemos necesidad de un suplemento de la misma.
La vitamina C es muy lábil y se oxida con mucha facilidad tanto en las cocciones por la temperatura como por el aire y la luz solar. Por lo que aunque una alimentación sana nos aporta vitamina C, aunque para asegurarse una absorción activa de Vitamina C lo ideal es tomar algún suplemento oral de la misma.
La vitamina C tiene multitud de funciones en el organismo, aunque voy a resumir algunas que me parecen más interesantes dentro del tema que quiero abordar.
Ayuda a la absorción de hierro en el estomago.
Actúa como cofactor esencial en la síntesis de colágeno, por lo que es imprescindible en el mantenimiento de los tejidos conectivos y huesos.
Se le dan acciones de defensa frente enfermedades como las cataratas, patologías degenerativas en general y por supuesto el envejecimiento cutáneo.
En el envejecimiento cutáneo esta muy implicada la falta de vitamina C en la reducción de producción de colágeno.
La vitamina C estimula la síntesis de colágeno, al mejorar la actividad de la enzima fosfatasa (formación de osteoblastos) , en la transformación de prolina en hidroxiprolina, al mejorar la función de la prolina hidroxilasa, (la enzima mediadora de este ciclo metabólico) este proceso es básico en la formación de colágeno.
Así mejora la elasticidad cutánea, mejora la micro-circulación dérmica y la resistencia de los vasos capilares.
Disminuye la peroxidación de los lípidos (los LDL o de baja densidad responsables de la arteriosclerosis).
Disminuye el daño oxidativo del ADN y el daño oxidativo de las proteínas.
Muy ligada en el metabolismo del colesterol por los ácidos biliares.
Tiene un rol importante en la formación de carcinógenos en el tracto gastrointestinal.
Previene la formación de tumores cutáneos debido a los daños que provoca el los rayos UVA-UVB en el ADN celular.
Esta implicada en las reacciones enzimáticas para la producción de neurotransmisores, como la serotonina y la norepinefrina.
Esencial en la síntesis de carnitina, elemento primordial en el transporte de los elementos grasos a la mitocondria para mejorar el aporte energético.
Algunas situaciones puede hacer que necesitemos un mayor aporte de vitamina C.
Como puede ser el estrés.
Durante el crecimiento, el embarazo y la lactancia.
Personas que están expuestas a padecer resfriados, esta vitamina va a proteger frente a ellos.
Algunos fármacos que por su composición se requiera más aporte como los anticonceptivos orales, los antibióticos o la cortisona.
Contaminantes atmosféricos, personas expuestas a humos u otros contaminantes ambientales.
Alcohol, las personas alcohólicas necesitan un mayor aporte de vitamina C por tener un mayor cantidad de radicales libres.
Tabaco, (un cigarrillo destruye de 25 a 100 mg de vitamina C), lo que provoca la oxidación del organismo, es por ello que las personas fumadoras se hace prácticamente imprescindible el suplemento oral de la misma.
Generalmente con una alimentación equilibrada se ingiere vitamina C, aunque como he comentado antes, esta vitamina es muy lábil, lo que hace que se pierde gran parte en la conservación, cocción …
En general un zumo de naranja natural aporta de 15 a 35 mg de vitamina C.
Aunque cada país establece unas mínimas cantidades las recomendaciones diarias son desde 45 mg/día, a los 95 mg/día en USA.
Los máximos recomendados son de hasta 2000 mg/día, aunque un exceso de vitamina C se eliminara por la orina al tratarse de una vitamina hidrosoluble por lo que no es un problema ni presenta toxicidad, aunque un exceso de la misma puede provocar ciertos estados de nerviosismo.
A través de la historia se ha sabido de la acción antienvejecimiento de la vitamina C en la piel.
Ya en el Tibet en la dinastía Tang (618-907 ad) las mujeres ya frotaban su piel con las bayas anaranjadas del espino amarillo y las bayas de goji.
Los pétalos de rosa mosqueta , contienen 20 veces más vitamina C que una naranja, es por ello que estas plantas son tan rejuvenecedoras y es por ello que las cremas a base de rosa han sido desde toda la historia tan populares y eficaces, que ha sido hasta nuestros días usadas.
Los marinos antiguamente sabían también que la vitamina C estimulaba la cicatrización en la piel. Al formar parte de la síntesis de colágeno, la vitamina C esta ayuda a evitar el envejecimiento de la piel y limita el daño causado por los radicales libres. El colágeno es la proteína que da firmeza a la piel y estimula la juventud de la piel.
La cantidad de colágeno en la piel declina con la edad y otros factores como la luz solar, el tabaco, los radicales libres entre otros.
La vitamina C tópica es uno de los métodos más efectivos en la síntesis de colágeno. Aunque la vitamina C oral es muy importante para la salud en general, no es tan efectiva para mantener la belleza natural de la piel como puede ser la vitamina C tópica.
Sabemos que los antioxidantes tópicos se pueden absorber fácilmente por la piel, aunque una vez aplicados han de mantenerse en la piel y no lavar. Aplicar vitamina C tópica es 20 veces más potente en la piel que tomarla oral que al ser hidrosoluble el exceso de la misma se excreta por la orina.
La vitamina C es altamente antioxidante por su gran capacidad también en captar radicales libres. La eficacia es tal que en los estudios se nota que esta actúa en una disminución de las arrugas, el tono de la piel y la firmeza, sobre todo en pieles foto-envejecidas. También es muy eficaz en pieles acnéicas, al prevenir y reducir las lesiones del acné.
Algunos cosméticos que contienen vitamina C, se ven potenciados gracias a los alfa hidroxiácidos.
En resumen: Protege las células cutáneas y evita el daño de los UV e la piel.
Como ya sabemos la vitamina C es hidrosoluble y altamente lábil, con el contacto con el aire se oxida fácilmente.
Aunque la vitamina C es uno de los componentes realmente efectivos para las arruguitas y las líneas finas, la falta de estabilidad hace que esto sea un problema.
Cuando la crema con vitamina C cambia de color es que esta se ha oxidado y la vitamina C oxidada contiene gran cantidad de radicales libres por lo que no es nada conveniente. Es por ello que se utilizan otras formas de vitamina C. Dependiendo de cual se utiliza en el cosmético, existe una importante variación de precios.
Es la forma más básica de la vitamina C, es el ácido cítrico, por lo que es una forma prohibida para las pieles más sensibles debido a la acidez de las mismas se utiliza para exfoliaciones.
Esta es la nueva generación de derivados de vitamina C, se trata de una mezcla de un fragmento de ácido ascórbico (ascorbil) y otro fragmento de otra forma ácida (palmitato o fosfato).
También denominado el tetrahexidecil ascorbato.
Esta forma con varias partes de la forma acida, parece que son los más efectivos comparando con la vitamina C y los otros más antiguos.
A la vez que muy estables.
Son a su vez muy efectivos en la estimulación de la síntesis de colágeno.
Aunque todavía es difícil encontrar productos con estas formas de vitamina C.
MEDIK8 CE TETRA
Es la forma mas habitual en las cremas , se trata de la forma liposoluble de la vitamina C. También conocida como ester de Vitamina C. No es irritante y altamente estable. Ayuda a proteger también la piel de la peroxidación lipídica. Aunque la capacidad de estimular la producción de colágeno no es tan elevada como lo es el ácido ascórbico.
Esta es hidrosoluble y actualmente empiezan a haber más productos que usan esta forma. No es irritante y más estable que la vitamina C.
Parece que tiene la misma potencia en estimular la formación de colágeno y es efectivo aunque para que lo sea ha de tener un mínimo de concentración y es difícil encontrar cosméticos con alta concentración de esta forma.
Esta forma es la ideal para las personas con piel sensible que desean el efecto estimulador de la producción de colágeno pero sin el efecto ácido de la misma y por consiguiente no exfoliante, ideal en pieles sensibles y delicadas.
Existen muchas formas cosméticas de aplicación de la vitamina C. La más habitual es en forma de “serum” o gotas, la aconsejo sobre todo para aplicar por la noche. Con ello conseguimos una reparación nocturna de la piel. Utilizando este serum, se puede utilizar una crema hidratante con filtro solar durante el día. Para mayor eficacia o tratamiento más de choque utilizar una crema con vitamina C.
Crema de vitamina C, estas cremas utilizadas durante el día dan luminosidad a la piel, aunque es necesario aplicar un filtro solar si esta vitamina C esta en forma ácida, ya que al oxidarse en contacto con el sol puede dar lugar a manchas en la piel.
Mascarillas, estas mascarillas son muy útiles para utilizar una vez a la semana, sobretodo en personas fumadoras que tienen un tono apagado de la piel, la forma ácida es muy eficaz ya que a la vez tienen un efecto peeling.
Ampollas tipo flash, estas ampollas de efecto inmediato, son ideales para usar de forma reparadora de urgencia, cuando se siente realmente cansado, cuando se ha salido de fiesta y estamos sufriendo los efectos del exceso de alcohol o ambientes demasiado cargados de humo de cigarro. También se pueden usar antes de una fiesta o maquillaje, para dar mayor naturalidad a la piel.
Tónicos y Limpiadores, los tónicos y limpiadores son efectivos como complemento de los otros tratamientos y por su efecto ácido ya que ayudan a mejorar la renovación natural de l a piel al tener efecto exfoliante.
Son muy efectivos los productos que contienen alguna forma no oxidante de la vitamina C junto con otros activos.
El te verde es un componente que a la vez aporta flavonoides que estimulan la efectividad de la vitamina C.
Alguna cremas también incorporan el ácido Fítico.
Acidos glicólico u otros tipos de alfa hidroxiácidos.
Vitamina E que actua con sinergia en la acción de captador de radicales libres.
Vitamina A
Extracto de semillas de uvas o resverastrol.
Cuando vamos a comprar un producto con vitamina C, es mejor dejarse aconsejar, ya que un profesional le dirá cual es la que más le conviene según su tipo de piel y las expectativas que se busquen de la misma.
Mis marcas favoritas especificas con vitamina C:
Mene&Moy, línea de origen USA, donde se pueden encontrar todas las formas de vitamina C y concentraciones diferentes dependiendo del uso. Utilizan principalmente la forma lipídica de la vtamina C, el ascorbil palmitato. El único problema es que no es fácil de encontrar y el precio no es del todo económico.
Medik8, esta línea de origen UK, tiene uno de sus productos lideres el serum de alta concentración de vitamina C, dispone de dos productos de alta concentración y la forma más novedosa de vitamina C los tetrasubstitutos lipofilicos, como el tetrahexydecil ascorbato.
Flavo C, procedente de Bélgica, esta es una de las marcas pioneras y con más amplio rango de cosméticos a base de vitamina C, quizás la marca más económica de todas ellas comparativamente con el precio, esta línea dispone de una forma patentada de la forma ácida del L-ascorbico. Un gran plus de esta marca son los serum a los que les incluyen Ginko biloba y las altas concentraciones de las mismas.
Segle Clinical Dermoestetica, elaborado en España, dispone de un serum con una composición muy parecida a Flavo C.
Sesderma, elaborado en España, también dispone de un serum donde la vitamina C está en forma de liposomas de ascorbil glucosido, que a la vez es despigmentante, así liposomas de ácido hialuronico para mejorar a la vez la hidratación.