No hay productos en la lista.
Gleevec (Imatinib Mesylate) también conocida como STI-571
Un enorme avance para la Oncología. Un nuevo fármaco controla el cáncer. La Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprovado Gleevec (mesilato de imatinib, también conocida como STI-571) un nuevo tratamiento oral prometedor para los pacientes con la leucemia mielogénica crónica una forma peligrosa y rara de cáncer.
Actuando con insólita celeridad el FDA repasó la aplicación para la comercialización de Gleevec en menos de tres meses.
El FDA aprobó el fármaco para tratar a pacientes en tres etapas diferentes de leucemia mielogénica conocidas como: Crisis mielogénica de ráfaga, de fase acelerada, o de fase crónica. La aprobación rápida de este fármaco ha sido consecuencia de una nueva política de la administración, que permite que el FDA apruebe los fármacos para las enfermedades serias o peligrosas para la vida, que en ensayos clínicos hayan establecido una verdadera mejora y que sea razonablemente probable predecir una ventaja clínica verdadera. Gleevec ha mostrado capacidad para reducir substancialmente el nivel de células cancerosas en la médula y la sangre de los pacientes tratados.
Los síntomas de la leucemia pueden incluir malestar, dolores en los huesos, y fatiga abdominales. La detección de está enfermedad se realiza a través de un análisis rutinario de sangre, cuándo este revela un recuento anormal de células, y un número creciente de células blancas no maduras en la sangre.
La leucemia mielogénica se debe sobre todo a la presencia de una proteína llamada anómala, la tirosín-cinasa Abelson (Abl). La actividad aumentada de la enzima Abl transforma las células normales en células malignas.
Lo que consigue el Gleevec es bloquear esta vía y desactivar así el mecanismo molecular que causa la enfermedad. Actúa uniéndose a está enzima e inhibiendo la actividad de la misma, en consecuencia desactivando el mecanismo molecular que causa la enfermedad.
Actúa uniéndose a está enzima e inhibiendo la actividad de la misma, en consecuencia desactivando el mecanismo molecular que causa la enfermedad.
El Gleevec funciona buscando y destruyendo sólo las células cancerosas, mientras deja virtualmente sin tocar las células sanas. Hasta ahora, los pacientes tratados en las fases clínicas presentaron efectos colaterales mínimos, como: náuseas, calambres musculares, erupciones cutáneas, diarreas, dolor de cabeza y retención de líquidos.
Un estudio recientemente publicado en la Revista de Medicina de New England Journal of Medicine, mostró que 51 de los 53 pacientes de LMC continuaban en remisión un año después del tratamiento. Los investigadores dicen que si bien el Gleevec podría curar a algunos pacientes, lo mínimo para considerar a alguien curado eran cinco años consecutivos libres de cáncer.
Otras estudios han mostrado que Gleevec es también efectivo en un segundo tipo de cáncer llamado tumor del estroma gastrointestinal (GIST). Los primeros estudios sobre un caso de una mujer finlandesa muestra que tras un año de tratamiento no hay señales del cáncer.
Más estudios se proponían evaluar la eficacia del Gleevec sobre el glioblastoma, un tumor cerebral mortal, en el cáncer pulmonar de células pequeñas y en el cáncer de próstata.La aprobación se ha solicitado también en la Unión Europea, Canadá, Suiza, Australia y Japón. Los resultados en ensayos más amplios sobre 1.230 pacientes de LMC continúan siendo promisorios. Hasta ahora, el Gleevec ha sido estudiado en más de 5.000pacientes de 30 países.
Gleevec ya está disponible en Farmacia Meritxell, desde Mayo 2.001. Este fármaco está fabricado por Novartis Pharma AG para Novartis Pharmaceuticals Corporation en USA.
Contacta con nosotros para tener más información sobre los productos
No hay productos en la lista.