
- Aloe Barbadensis Miller -
El Aloe Vera es una planta conocida prácticamente en todo el mundo con distintos nombres, es una planta de la familia de los cactus, pero no es exactamente un cactus, crece en áreas tropicales y no puede sobrevivir en temperaturas frías.
Científicos de todo el mundo que han estudiado sus propiedades, están de acuerdo en afirmar que el Aloe, es muy beneficioso para el organismo ya que protege de gran cantidad de enfermedades algunas de sus afirmaciones son las siguientes:
- Un estudio a cargo del "Instituto de Ciencia y Medicina" Linus Pauling en California, EE.UU., revela el efecto benéfico del consumo de Aloe Vera sobre el aparato digestivo.
- Los componentes de la planta de Aloe Vera presentan una estructura similar al ácido acetilsalicílico (aspirina), que en combinación con el magnesio, también presente, producen un efecto anestésico.
- Genera un amplio espectro antimicrobiano, favoreciendo la asepsia de las quemaduras, evitando su infección.
- Actúa sobre el mecanismo de las prostaglandinas a través del cual la célula mantiene su integridad.
- Estudios realizados en Japón confirman las propiedades antioxidantes del Aloe vera.

Cabe destacar que la hoja del Aloe Vera contiene compuestos llamados antroquinonas, que resultan tóxicos a determinadas dosis y, en general son responsables de causar irritación intestinal. Por ello es recomendable no ingerir directamente la planta de Aloe. En todo caso podrá utilizarse en uso externo.

Se determinó científicamente que consumiendo diariamente jugo de hojas de Aloe Vera, sintieron gran mejoría personas que sufrían las siguientes afecciones:
Colitis
Acidez estomacal
Colon Irritable
Resultó de gran importancia la acción del jugo de Aloe Vera, como cicatrizante y antiácido en tratamiento de gastritis y úlceras.